Por: Gianni CASTRO CASANOVA
Tras el cochinero efectuado al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su dirigente estatal, uno de los brazos de ese partido en la entidad, la Confederación Nacional Campesina (CNC) tendrá, de igual manera, que renovar su presidencia.
Solamente que en el sector campesino del PRI, para evitar otro estercolero como el ocurrido el mes pasado entre Francisco Torres y Diego Lugo, no habrá elección directa.
Sin duda alguna, Juan Manuel Medina Castro, dirigente del Sindicato Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC) es el candidato natural de unidad para llevar la encomienda. Incluso, dicen algunos muy cercanos a la liga campesina, el delegado especial de la CNC, quien actualmente funge como presidente interino, Javier Michel Díaz, recibe apoyo tanto logístico como económico de Medina Castro.
Cabe destacar que quien esto escribe ha acudido a municipios del interior del estado donde Medina Castro tiene una amplísima aceptación y apoyo. De hecho, el líder y luchador social Eusebio Moo Tec estaría dispuesto a apoyarlo en todo, siempre y cuando haga un firme compromiso de apoyar a los campesinos.
Y es que también cuenta con el apoyo de un sinfín de comisarios ejidales quienes, entrevistados, afirmaron respaldar a Medina Castro como dirigente campesino.
El líder Medina Castro actualmente es el único dirigente que despacha en el edificio de la liga campesina el cual está ubicado a espaldas de la Casa del Pueblo. Ahí, frecuentemente apoya a quienes recurren a él; incluso, eso ocurre desde hace mucho tiempo, es decir, desde que Felipe Cervera Hernández fuera dirigente. Sus buenos actos se mantuvieron hasta la finada dirigencia de Marco Vela.