AVISO A LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE MORENA SOBRE ACTIVIDADES (O DESACTIVIDADES) DEL PARTIDO EN YUCATÁN. ¿Y POR QUÉ…?

Por: Jesús Solís Alpuche

1.- Morena es un partido político de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación pacífica y democrática del país. Nuestro objetivo es el cambio verdadero, es decir que se garantice a todos habitantes de país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios. Este cambio de régimen que nos proponemos implica acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder el enriquecimiento de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. Esto dice la introducción al Estatuto, documento básico del Movimiento de Regeneración Nacional.

2.- Sin embargo; día de ayer a nombre del CEE de morena Yucatán se emitió el siguiente comunicado: “Por este medio se avisa a militantes y simpatizantes que el partido moreno en Yucatán no se encuentra realizando reuniones con el fin de organizar comités municipales ni tampoco estamos haciendo campaña de afiliación. Las reuniones del partido por ahora se realizan de manera virtual, por videoconferencia, y en su momento de acuerdo a las indicaciones del sector salud del gobierno federal respecto a las medidas de prevención sanitarias ante la pandemia de Coronavirus, vamos a reanudar las actividades en vivo, mediante las reuniones de los comités por sección electoral que ya se tengan activos. También en su momento se volverán a distribuir en las calles los periódicos Regeneración y el periódico feminista La Regeneración, los cuales se pueden consultar en estos momentos de manera digital”.

“Recordamos a nuestros militantes y simpatizantes que cualquier actividad de organización, formación política y difusión de las actividades, y otras, del partido tiene que ser realizada en coordinación con el Comité Ejecutivo Estatal. No estamos en etapa electoral, por lo que cualquier persona que se presente como precandidato o candidato de morena en el estado será inmediatamente desconocido y denunciado ante las autoridades internas del partido. Tampoco existen delegados del Comité Ejecutivo Nacional en Yucatán ni el partido funciona como mecanismo de afiliación a los programas o apoyos sociales del gobierno federal. Invitamos a los militantes y simpatizantes de morena en los municipios de la entidad a comunicarse directamente con el Comité Ejecutivo Estatal para tomar cartas en el asunto en caso de alguna irregularidad como las aquí señaladas. Firma Morena Yucatán. Comité Ejecutivo Estatal.

3.- Con el ideal que de que se debatiera la situación institucional, y si fuera posible el historial y orígenes del proyecto de morena en Yucatán, inmediatamente respondí lo sig: Nota muy desalentadora para un Movimiento de Regeneración en el Estado. Parece que quietecitos y calladitos nos vemos más bonitos. La recomendación que nos hacen a militantes y simpatizantes sobre cualquier actividad que realicemos tiene que ser coordinada por el Comité Ejecutivo Estatal, pues nomás que nos digan en donde está, lo mismo que el Consejo Estatal, Y cuando han sesionado. Con todo respeto, debemos ser más objetivos y claros. El Consejo Estatal integrado por 50 consejeros en noviembre de 2016 para 3 años, no existe, ni sesiona para indicar a la Comisión Ejecutiva las tácticas o estrategias a seguir con el partido, por lo que institucionalmente tampoco ésta existe, y circunstancialmente la representación son ustedes, pero sin institucionalidad. Los invito a tratar de resolver este problema con objetividad y respeto a la inteligencia de quienes estamos en este gran Movimientos de Regeneración Política Nacional, que en lugar de ser bloqueado debe ser impulsado en Yucatán… Saludos Y es que se me olvidó decir que nuestra lucha es por el cambio verdadero, que supone un auténtico ejercicio por la democracia, el derecho a decidir, a opinar de manera libre y sin presiones ni coacción como eso de que “cualquier persona que se presente como precandidato o candidato de morena en el estado será inmediatamente desconocido y denunciado ante las autoridades internas del partido”. ¿Por qué tanto rigor partidista?

4.- En la Página de El Principal se comentó hoy. – “Simpatizantes y miembros de Morena de Yucatán no ven para cuando este partido saldrá de su letargo político La esperanza de Yucatán luce un panorama político más que incierto con directivos sin fuerza ni garra para defender y luchar por los intereses de sus miles de simpatizantes en la entidad

A pesar de que el partido de Morena logró importantes victorias electorales en Yucatán en las elecciones del 2018 como 4 diputaciones locales, una legislatura federal, el municipio de Valladolid y un buen número de regidurías en varios municipios entre ellos Mérida, sus directivos actuales que encabeza Mario Mex Albornoz han asumido una posición de absoluto silencio ante los numerosos problemas que hoy privan al estado como la actual pandemia del Coronavirus.                                                                                                                                                        Nadie se hubiera imaginado que Morena, un partido que logró emocionar a millones de mexicanos en las elecciones federales del 2018 con el arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador, cuyo fenómeno tuvo un eco electoral muy fuerte en Yucatán, hoy a dos años de distancia de ese triunfo en la entidad, sus directivos ni pintan ni dan color, lo que ha decepcionado a numerosos miembros y simpatizantes de Morena quienes a pesar de que diariamente se les ve muy activos en redes sociales, sus dirigentes estatales realizan actividades contrarias, inclusive les han prohibido a su gente que intenta apoyar con todo a su partido para lucir fuertes y vigorosos en el 2021. Pues de manera increíble primero les tienen que pedir permiso, es decir que no se puede mover ningún dedo si no se da el visto bueno por parte de Mex Albornoz y los cada vez más cuestionados directivos estatales.
Por si fuera poco, el super delegado, Joaquín Díaz Mena desde un inicio, puso en jaque a Morena de Yucatán con la incorporación de gente proveniente del PAN y del PRI como el escandaloso caso del ex contralor estatal del corrupto gobierno ivonista, José Luis Peniche Patrón en el Issste, donde los escándalos y actos de corrupción son el mejor ejemplo.
No se entiende como un político como Huacho Díaz que en teoría defiende los colores de Morena solamente puede estar rodeado de gente que perteneció por muchos años a la derecha de Yucatán lo que demuestra que las cosas no se están haciendo correctamente por parte del dos veces candidato a la gubernatura de Yucatán.
5.- “Es importante destacar que el luchador social que simpatiza con Morena de Yucatán, Jesús Solís Alpuche manifestó hace unas horas en su muro de facebook el desalentador panorama político que priva actualmente dentro de este partido, donde sus directivos muestran diariamente una total apatía, además de que no se realizan sesiones de trabajo, ni se han puesto en marcha objetivos partidistas en favor del electorado de Yucatán.
Finalmente, hoy los yucatecos en la actual pandemia del Coronavirus no han tenido ningún aliado de ninguna agrupación política, mucho menos de sus representantes populares de todas las bancadas partidistas entre ellos los cuatro legisladores de Morena quienes se han hecho a un lado y hoy el ciudadano luce solo y abandonado ante las ocurrencias del actual gobierno que de manera regular inventan restricciones y medidas que para nada han servido para contener el Coronavirus, un tema que debe ser prioritario en el que los dirigentes de las diversas agrupaciones políticas deben tomar en cuenta que hoy más que nunca los ciudadanos buscan el apoyo de alguien que tome con seriedad lo relativo al Covid 19 y otros temas que están afectando a miles de yucatecos.

6.- En este tema voy a precisar que nunca uso el termino apatía, cosa que no existe en política más que como táctica, para servir intereses ajenos a lo que uno representa. Yo sostengo que morena carece de institucionalidad en el Estado; y lo que grave de esto es que ni los críticos más agresivos se fijan en esto de la autodenominada representación actual, porque de hecho no se toma en serio ni la democracia participativa ni la responsabilidad institucional. Lo partidos son entidades de interés público según nuestra Constitución y tienen que apegarse a los estatutos que mantienen en su Registro ante el INE. En Yucatán hay 5 Distritos Federales Electorales y en noviembre de 2016 elegimos 50 Consejeros, 10 por cada Distrito. Pero estos Consejeros ya no existen o no cumplen con las sesiones que deben ser cada 3 meses cuando menos, para trazar las tácticas o estrategias partidistas por ejecutar en el Estado. Y, si no existe el Consejo estatal, tampoco existe la Comisión que ejecute su mandato. Por eso estamos como estamos. Ojalá se le ponga atención a este fenómeno de despolitización en materia ideológica y echemos a andar el Partido como Movimiento, con información y articulación entre los comités seccionales, que son las únicas instituciones que existen para empezar a Transformar la política en el Estado. chantzacan@hotmail.com 

scroll to top