SIGUEN VICIADOS LOS PROGRAMAS PARA EL CAMPO: CORRUPCIÓN Y MÁS CORRUPCIÓN

  • Por: Guilermo Cauich Duran

El Presidente Andrés Manuel  López Obrador empezó con ganas de acabar con la corrupción en las Secretarías y dependencias federales, especialmente, prometió acabar con estas prácticas en el sector del campo , que durante varios sexenios,  los malos funcionarios han robado y se han enriquecido con los recursos del pueblo de México.

Sin embargo;  entre su discurso y la realidad, hay todavía una gran distancia , pues en el caso de la ex zona henequenera,  los campesinos y pequeños productores  parecen ser excluidos de los programas productivos como fomento ganadero, pero  para que sean sujetos de financiamiento de parte de la SADER  les exigen  un mínimo de 20 hectáreas cuando se sabe que no cuentan con esa superficie de terreno. A todas luces , estos lineamientos de esos programas son absurdos y mal planeados.

Muchos que trabajan la tierra son campesinos de escasos recursos que no cuentan con dinero suficiente para acceder a los créditos que ofrece el gobierno , a través de los programas , ejemplo de ello como hemos mencionado es el programa ganadero que pide que el campesino tenga por lo menos 35 cabezas de ganado, es decir si tiene 15 ganados no podrá acceder a ese programa. Que lastima y que absurdo fue el pensar que en este gobierno se cumpliría la frase tan cacareada de que «por el bien del pueblo, primero los pobres»

Hay muchos campesinos que siguen aferrados a sus tierras y quieren seguirlas trabajando, pero sin apoyo y con la apatía de este gobierno, que de entrada recortó más de 22 mil millones al presupuesto de este año 2020 para el campo e invirtiendo en un programa que ya demostró su fracaso como lo es «Sembrando Vida» y con programas «clientelistas y asistencialistas» que no resuelve la emergencia que tiene el sector del campo.

Esta exclusión viene de parte de los funcionarios , desde el delegado en Yucatán de los programas federales y los «Servidores de la Nación» ya conocidos por pedir moches a cambio de los programas y excluyendo a personas que no son afines al partido en el poder. Entonces, se frenó la corrupción en la «Cuarta Transformación» ? o solo cambió de nombres ?

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA Yucatán) coincidimos en muchas cosas con el presidente López Obrador, pero no entendemos del porque no cesa a Joaquín Diaz Mena, que a todas luces es un personaje que ha demostrado que no le interesa que la «Cuarta Transformación» se desarrolle en Yucatán y con toda impunidad siga excluyendo a muchos pequeños productores de los programas y beneficiando solo a sus allegados.

Prueba de ello fue el testimonio de un ejidatario del municipio de Izamal que me manifestó «soy ejidatario, tengo terreno,  no mucho solo veinte mecates,  pero sembré puros árboles frutales y resulta que no puedo entrar al programa «Sembrando Vida» porque Izamal quedó fuera de ese programa y dije bueno tengo un monte alto sin tumbar cinco hectáreas,  pedí que me inscriban en árboles maderables y me dijeron que también en ese programa igual Izamal está fuera y en qué chingados me inscribo,  si no soy ganadero,  ni milpero , si yo siembro árboles frutales entonces dónde está el apoyo al campo puras mentiras otra ves lo mismo»

Que espera AMLO…..?

  • Dirigente Estatal en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)
scroll to top