“JUSTICIA AGRARIA EN YUCATÁN”, Y 4ª TRANSFORMACIÓN. 

Jesús Solìs Alpuche, dirigente estatal del Barzón.

Por: Jesús Solís Alpuche

1.- “Gracias a Pablo Duarte delegado del RAN…hoy un grupo de ejidatarios de Hunucma ya tiene su título de propiedad…cada día caen las mentiras de Pedro Tzuc y se demuestra que Víctor Canul fue un gran comisario ejidal…y el Lic. Acosta un gran asesor. ¡Hay justicia agraria en Yucatán…!” Reza un texto con fotos de ejidatarios de Hunucmá en el RAN, publicado en una página de Facebook, presuntamente del propio Lic. Rafael Acosta.

2.- Así inició el rumor y la especie corrió de que les dieron títulos de dominio pleno de 5,500 hectáreas de este ejido a unos 30 ejidatarios muy identificados con un grupo caciquil de la localidad, conocidos como Emiliano Martín, Víctor Chan, Víctor Palomar, Marcelino Cab, Rafael Uc Pat y otros más, que desde 2005, impusieron como usos y costumbres, las reglas de Antonino Almazán Arteaga, socio del entonces gobernador Patricio Patrón Laviada, en el despojo del patrimonio ejidal de Hunucmá. El ejido de Hunucmá originalmente tenía 22 mil hectáreas, pertenecientes a 1,400 sujetos agrarios oriundo de la comunidad.

3.- Cuestionamos al respecto al actual presidente del Comisariado Ejidal, Pedro Tzuc Cetina, tenemos que, de este ejido, se han vendido 12 mil hectáreas. Y en su gestión de agosto de 2016, en el momento que una Asamblea a la fecha se han logrado rescatar 2,016 hectáreas. Y están por rescatarse otras 5 mil 500 hectáreas; las que, mediante asambleas espurias y manipuladas con dinero, realizadas del 14 de agosto de 2015 al 10 de diciembre de mismo año, “asambleas“ de las qué sólo este grupo tuvo conocimiento, mismas que están impugnadas en el Tribunal Agrario, sujetas a procedimiento, ya que dichos registros a solicitud de la actual representación ejidal encabezada por Tzuc Cetina fue impugnado en tiempo y forma, por Acuerdo de la asamblea del 22 de octubre de 2016. 

4.- Los Comisarios que han vendido son Marcelino Cob Canul, Rafael Uc Pat, Alberto Chay Canul alias Cobacha, Víctor Palomar Cool, Manuel May Cuxim, todos estos vendieron a espaldas de los ejidatarios, aprovechándose del desconocimiento de los derechos patrimoniales dé los ejidatarios. Pero el mayor despojo fue el que realizó Víctor Canul, en complicidad con su asesor Rafael Acosta, con más de 7 600 hectáreas. 

5- De las tierras recuperadas para los grupos tres y doce, se les pagaron a 450 mil pesos por hectárea, a un total de 330. La venta la trataron de manera directa, sin que el comisario o asesor alguno tenga injerencia en las negociaciones. Tzuc Cetina dice que solo se limitó a hacer lo que le corresponde como autoridad, convocar a la asamblea conocida públicamente en su toma de decisión. Lo que habla de las diferentes formas de procedimientos, cuando se trata de engañar a los campesinos, y cuando se hacen las cosas conforme al derecho agrario.

 6.- En un documento firmado y elevado al director de Registro Agrario Nacional, del 8 de enero de 2016, que se reproduce en otro del 4 de julio del año en curso, dirigido al actual subdelegado Lic. Pablo Duarte se expone que la representación ejidal de Hunucmá el 3 de enero, por disposición de la Asamblea realizada el 22 de octubre de 2016, se solicite la cancelación de la solicitud de inscripción de las actas de las asambleas siguientes: del 14 de agosto de 2016, con Clave de Trámite de Inscripción 31160007560; la segunda celebrada en fecha 30 de septiembre de 2015, con Clave de Trámite 31160008377 y la tercera celebrada fecha 10 de diciembre de 2015 con Clave de Tramite 31160008809, todas del Ejido de Hunucmá, Yucatán, “Que afectarían gravemente la situación de nuestro ejido” ya que en esas asambleas realizadas en forma totalmente irregular, se está legalizando el despojo de miles de hectárteas del Ejido que es patrimonio de 1,400 ejidatarios 

7.- Según documentos oficiales que obran en manos de la representación ejidal actual, ejidatarios nombrados como Juan de Dios Chan Chan, Jorge Ek Uicab son, entre otros, beneficiados con más 120 hectáreas cada uno, lo cual evidencia una desproporción en el dominio pleno y/o parcelación de tierras que se realiza por medio de este tipo de asambleas legaloides, para formalizar el despojo del patrimonio ejidal de las comunidades mayas.

8.- Las elecciones del próximo Comisariado Ejidal de Hunucmá serán el mes de septiembre próximo; con este tipo de rumores y publicaciones promovidas en la Red, se está dando aliento al regreso del mismo grupo de traficantes al comisariado, este grupo fue el que procuró legalizar de 1995 a 2015 y Registrar asambleas ejidales espurias y notariadas para que la privatización de tierras ejidales, siga como tropelía que, desde 2016  Pedro Tzuc Cetina, a contracorriente del régimen de los último 36 años, ha podido parar en Hunucmá.

9.- Supuestamente, el 1º. de diciembre cuando López Obrador recibe el gobierno Federal que da impulso a la 4ª. Transformación debe iniciarse procedimientos de cambios profundos en materia de certidumbre agraria. Pero tanto el marco de las leyes agrarias viciadas, como la estructura institucional del sector, incluyendo visitadores y funcionarios, sigue vigente, conforma al derecho burocrático, que el actual gobierno no quiere violentar. 

10.- Los vicios siguen mediante campaña de mentiras, manipulación y acarreo de docenas de ejidatarios, del mismo Hunucmá, centaveados, porque así se logró el cambio del magistrado Arturo Betancurt del Tribunal Unitario Agrario. Nada tenían que ver ejidatarios de Hunucmá acarreados al plantón, con los conflictos de Motul, Sinanché, Cansahcab, Buctzootz y otros el mes de junio. Acosta Solís, que fue el promotor de la movilización se fortaleció con la remoción del magistrado Arturo Betancourt Sánchez. Sus ataques ahora se dirigen al delegado del RAN, Pablo Duarte Sánchez, publicando supuestas entrega de registros agrarios, así como del delegado de la Procuraduría Agraria, Alfredo Ramírez Gómez, quienes tratan de poner coto a “legalidad” neoliberal en procuración y registros, que Rafael Acosta exige a seguir como el más interesado en el despojo de tierras y territorios ejidales. De esta manera Acosta, no puede ocultarse como el más interesado en que la 4ª.T no pase por el ejido yucateco para más de los mismo, que en los últimos 30 años han despojado más del 40 % del patrimonio del pueblo maya. La campaña en contra de la 4ª.T y los funcionarios que la defienden va en serio. Y si las organizaciones campesinas e indígenas mayas, no percibimos estas acciones, y actuamos en consecuencia, la corrupción y manipulación en la transferencia de derechos agrarios a particulares, de acuerdo con funcionarios públicos del viejo régimen, hasta ahora enquistados, por medio del PRIAN, van a seguir, con todo y 4ª. Transformación. Chantzacan@hotmail.com   

scroll to top