LA INERCIA POLÍTICA ELECTORAL PRIANISTA SE ARRAIGARÍA EN MORENA.

EL 50% DE CANDIDATURAS EXTERNAS UNA TRAMPA NEOLIBERL
Por: Jesús Solís Alpuche
1.- La cultura política postrevolución de 1910-17, se inició con el registro del Partido Nacional Revolucionario PNR en 1929 y del Partido Acción Nacional,  PAN, otorgado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1939; que a su vez le cambio el nombre al PNR, por el del Partido de la Revolución Mexicana, PRM. El Gral. Cárdenas entrega la presidencia al Gral. Ávila Camacho y este a Miguel Alemán, ambos fundaron el Partido Revolucionario Institucional -PRI- con el que desde entonces, inicia la forma de hacer política sustentada en la simulación, las complicidades, de valores entendidos y demagogia. Amasiato entre estos dos partidos, que duró, con la visión del Partido de Estado hasta 1990. El PRD, que nace en 1989 pretendiendo aglutinar a PRIANistas de la Corriente Democratizadora del PRI y del Foro Democrático del PAN, contribuye a la democrartización del país, pero se neoliberaliza y pierde, su perspectiva social, al firmar el llamado PACTO POR MEXICO en 2013, con el PRIAN
2.- La revolución tecnológica de fines de Siglo determina la llamada Globalización económica que se impone al Partido de Estado con un nuevo sistema de relaciones económicas, extractivistas, más violentas, un concepto que, como el neo-marxismo, se muestre en contra de la corriente liberal. Sin embargo, matiza en aspectos que salen del terreno económico, destacando una corriente extractivista capitalista privada, más conservadora, sustentada en el poder del Libre Mercado.
3.- Este sistema de proyección global, frente al llamado Estado Benefactor acordado en 1945 después de la Segunda Gran Guerra, logró imponerse en nuestro país durante más de 30 años en que se privatizaron cientos de empresas con el fin de adelgazar el Estado: Telmex, Calmex, Anagsa, Altos Hornos, Dina, las carreteras y casi todos los bancos de la época. Esta Privatización por venta de bienes benefició a una élite de nuevos tecnócratas que, como Carlos Slim, Ricardo Salinas, Alfonso Romo y otros ex Salinistas de Gortari, que hoy se dice están en la 4aT, fueron los beneficiados de las acciones NEOLIBERALES por la que un bien público pasó a ser controlado por empresas privadas, a nombre de una nueva casta político empresarial.
4.- El neoliberalismo y la tecnocracia global vino a cambiar todo en México, al grado que la propiedad nacional de la tierra, el agua, el aire y el sol fueron susceptible de privatizar para beneficio de facciones del gran capital nacional y multinacional. El patrimonio nacional de las minas, las playas, el petróleo son riqueza de México con las que hoy que se especula en la Bolsa de Valores. Pero esto en nuestro país, tiene un límite que más de 30 millones de mexicanos votamos por querer cambiar, y por lo que desde 2010, iniciamos un proyecto de nación alternativo. Un gran Movimiento de Regeneración Nacional, morena, con propuestas muy claros, hoy en serio peligro de PERREDIZARSE.
5.- Fundamos morena con un Programa de Acción que le permita ser un Partido político amplio, plural, incluyente y de Izquierda, con Principios y Programa de Acción basados en la ética política, para un cambio de régimen por la vía electoral; que también convoca al pueblo de México a movilizarse contra las reformas neoliberales y las políticas antipopulares, apoyando las demandas del pueblo hacia el Cambio Verdadero. Nada de esto se ve en nuestro estado de Yucatán y otros Estados del País.
No se ve a la gente ni las ideas de Izquierda, y menos las acciones, sino todo lo contrario. Quienes administran el partido generan una gran discriminación contra de los militantes con sentido crítico. Anteponiendo estas diferencias, al objetivo común del Cambio establecido en nuestros Principios, este tipo de liderazgos, pretenden avasallar a grupos o liderazgos de la clase política de pacotilla incondicional al sistema que luchamos por desterrar, y sólo permiten más de lo mismo.
6.- Estoy recibiendo, docenas de quejas de militantes, con registro y sin registro que conozco y trabajaron arduamente en Yucatán, para que López Obrador obtuviera más de 450 mil votos en el Estado. Denuncian que la historia de la imposición de candidaturas que se hizo 2018, con los resultados tan desastrosos que obtuvimos en esas elecciones locales y no reflejaron el trabajo político digno, se va a repetir mediante Encuestas Patito, y dedazos. Aprovecho para decir que el porcentaje del 50 % de candidaturas externas, es una trampa neoliberal, para infiltrar a sus agentes. Con esto la carga histórica del PRIANismo es pesada sobre el proyecto de Regeneración, por lo que es de urgencia reformar ese Estatuto que pone en peligro la bandera del Nuevo Proyecto de Nación, hacia la 4aT, que también tenemos la obligación de defender, dentro y fuera de morena y el Cambio Verdadero en el país que, según nuestra Declaración Principal, comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en la política.
Los miembros, y más, los directivos de morena, NO TIENEN DERECHO A PENSAMIENTO ÚNICO, ni otros intereses que NO sean para la Regeneración Política. Por eso les hago un llamado, atento y fraterno para que reflexionen, sobre sus acciones, necesariamente democráticas, a nombre de la Comisión de Elecciones.

***Las declaraciones y opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el punto de reporterotatich.com ***

scroll to top