PRESUPUESTO RECORTADO AL CAMPO , ES UNA TRAICIÓN PARA LOS POBRES EN MÉXICO

Por: *Guillermo Cauich Duran

El Campo mexicano y yucateco necesita  lograr el ansiado  desarrollo incluyente e integral y para lograrlo tenemos que combatir las  tentaciones de gentes oportunistas , de  arribistas de políticos de dudosa solvencia moral y corrupta. Ellos ya tienen que estar en el basurero de la historia y quizás , deban de estar en la cárcel pagando la enorme traición que le han hecho al país y sobre todo al sector del campo.

La transformación del campo requiere de un modelo de producción de alimentos , un desarrollo prospero y urgente que de manera muy precaria o casi nula ha realizado el gobierno, puesto que los funcionarios no realizan cambios de fondo y siguen con un modelo neoliberal que avasalla, explota y agobia a los campesinos , a las mujeres rurales, a los jóvenes, a los emprendedores y jornaleros del campo y la ciudad.

Un cambio profundo del campo, incluye que exista políticas  publicas incluyentes que oriente el presupuesto en beneficio de los pequeños productores para mejorar sus condiciones de vida y contribuyan a producir los alimentos que demanda las mesas de las familias yucatecas y mexicanas ,  sin simulaciones, sin manipulaciones políticas . Es una pena que esta «Cuarta Transformación» el gobierno federal hay enviado un presupuesto recortado para el sector del campo y también, una lastima que los legisladores estén dispuestos a aprobarlo sin que tengan en cuenta la voz de los que trabajan a diario la tierra de este país.

Nos tildan de coyotes, intermediarios, chayoteros; sin embargo no lo somos, las organizaciones de la CODUC, CIOAC, EL MST y la UNTA que conformamos el Frente Auténtico del Campo (FAC) luchamos por una verdadera transformación del campo,  porque las clases mas humildes,  la campesina y obrera en clavada en los núcleos rurales tienen la esperanza y los anhelos de alcanzar una  vida digna, con trabajo, con justicia social y económica, que respete y proteja los territorios de los pueblos y de los ejidos que no confunda el desarrollo y el bienestar del pueblo  con repartos de dadivas y paliativos que lejos de combatir la pobreza la marginación y la desigualdad social la va a recrudecer pues los va a condenar a vivir siempre jodidos y dependientes de los programas de asistencia lo cual no estamos en contra , pero si cuestionamos por las formas en que se aplican pues dividen a los ejidos y comunidades rurales.

La organización de la UNTA Yucatán, la cual represento junto a nuestro líder nacional, el incansable luchador , profesor Álvaro López Ríos desde hace 41 años que venimos trabajando por impulsar la producción alimentaria, pero nos topamos con un Gobierno, que no escucha,  ni ve a los campesinos y a los pequeños productores rurales ,  solo beneficio a los grandes empresarios . Hay que decirlo con letras mayúsculas : EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SIGUE EN EL MISMO VICIO DEL ACORRUPCIÓN , EL ENGAÑO Y LA SOBERBIA QUE TANTO CARACTERIZARON LOS GOBIERNOS DEL PRIAN.

Sin embargo, con firmeza y coraje ,  nuestra organización campesina de  la UNTA en la construcción de sus políticas públicas rurales y sociales trabajaremos para  sacar del rezago y  del abandono en que se encuentra el agro yucateco y mexicano. Esperamos un gobierno que escuche que atienda y resuelva nuestras propuestas y  demandas de nuestros agremiados.

Y aquí seguimos en el plantón en las afueras de la Cámara de Diputados desde hace ocho días, donde le hemos recordado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no pedimos migajas, ni tarjetas, ni algo por el estilo. Pedimos un presupuesto responsable y digno para las grandes manos que trabajan el campo. Asimismo, a los legisladores y en especial a los que fueron representantes de organizaciones y que hoy ocupan una curul que no sean unos Judas y que no sean como Poncio Pilatos que se lavan las manos ante tanta pobreza en el campo.

*Dirigente Estatal de la Unión Nacional de Trabadores Agrícolas en Yucatán (UNTA)

 

scroll to top