AMLO Y EVO: MORENA Y LA 4ª T. EN LA COYUNTURA DEL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Por: Jesús Solís Alpuche

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México es un referente internacional desde que el 1º. de julio de 2018 que ganó la presidencia de nuestro país con una mayoría inobjetable, que apoyo su proyecto de cambio de régimen neoliberal.

El despertar de conciencia es mucho más que una fecha, mucho más que un extraordinario evento anunciado. El despertar de conciencia es la mayor revolución que enfrentará el Ser Humano en su historia y lo cambiará para siempre. El pueblo mexicano ya estaba cansado de los fraudes y la corrupción, de la injusticia económica, social, política y así se dio el fenomenal cambio de dirección electoral hacia la Izquierda, que ofrece un proyecto de nación diferente, e incluyente de una diversidad de la clase política, que se reacomoda a la nueva circunstancia histórica.

Pero la fecha del 1º. De julio de 2018 quedó atrás. De la Esperanza en un proyecto de nación hacia un Cambio Verdadero en el que primero son los pobres, nace la 4ª.T que se inicia el 1º de diciembre con la toma de posesión de Andrés Manuel en la presidencia de la República. Y aquí se inicia otro reacomodo de fuerzas entre los que trabajan en la lucha del poder por el poder y los que trabajan y luchan por el Cambio Verdadero y profundo.

El despertar de conciencia es un proceso íntimo y personal, pero de tal magnitud, que afecta todo el entorno de quienes lo transitan. Se cuela en las mentes delos seres humanos, sin que éstos incluso lo noten y va sutilmente derribando viejos mitos y  paradigmas para poder cambiando las estructuras que gobiernan a la sociedad…!!!
El despertar de conciencia no “ocurre”, sino que se hace “ocurrir”…!!!

 

El golpe de Estado al presidente legítimo de Bolivia que concluía el mes de enero de 2020, Evo Morales, y las condiciones de su identidad política, con el programa de Andrés Manuel desde hace más de 12 años del “Primero Los Pobres”, nos habla que, a las oligarquías criollas, impelidas por las multinacionales que buscan desesperadamente, en Chile y Bolivia el LITIO y en Venezuela y México el PETROLEO, nos pone en las narices una elocuente lección de advertencia. El capitalismo no tiene patria ni respeta la democracia social y menos la democracia participativa de las mayorías indígenas empobrecidas.

A la diversidad de visiones y concepciones ideológicas que coexistimos dentro del gran Movimiento de Regeneración Nacional que llevó a la presidencia a Andrés Manuel, y a la Izquierda de buena voluntad en general, estamos llamados a dejar a un lado la lucha del poder por el poder interno, para involucrarnos en un nuevo proceso de promoción y divulgación de un gran Movimiento nacional e internación, por la liberación económica de nuestros pueblos. Por la defensa del patrimonio nacional de Latinoamérica que más al sur le llaman Abya Yala.

¡Y esto no requiere de preparación, ni pide requisitos, pero sí exige voluntad…!!! «Querer despertar», es el único requisito que una mente dormida, o confundida ha de cumplir para conseguirlo… El despertar de conciencia nos recuerda quienes somos y nos libera de ser la marioneta que son hasta ahora los que le sirven al poder del gran capital: ¡seres reactivos y temerosos, incapaces de decidir y hasta de decir lo que cree y piensan…!!!

Estos no se van a identificar, ni unir a la 4ª.T para la defensa del proyecto liberacionista de nación. Seguirán pensando en la lucha del poder por el poder y en morena y la 4ª.T como el Elefante Reumático, que siempre parafrasea el presidente Andrés Manuel. Un elefante, en el que hay que luchar por subirse, sin tomar en cuenta su enfermedad y atadura al poste de la economía neoliberal.

Tenemos que dejar de perder el tiempo en broncas internas, protagonismos, y reclamo de mitos de la partidocracia y democracia burguesa. Tenemos que estudiar el proyecto. Nos urge una escuela de alto nivel político, Organización dentro del marco estatutario y muchas otras cosas más que saldrían con la voluntad política de la Regeneración.

La crisis del neoliberalismo que se expresa en la situación de Chile y Bolivia es la misma que se expresa en los medios al servicio de la plutocracia en nuestro país; la hiperactividad del crimen organizado, las rebeliones policiales y hasta campesinas, evidencian el impacto de la confusión creada por la división de intereses de clase, entre los neocolonialistas y sus ideales retrógradas de desestabilización; pero también la esperanza de liberación en manos de nuestros pueblos, que reclaman sus derechos comunes de propiedad regional patrimonial, agua, minerales, selvas, de todos los recursos naturales y derechos a ser libres para ser felices, dentro del marco de la 4ª.T. chantzacan@hotmail.com

 

 

scroll to top