YUCATÁN : SUMIDA EN LA CRISIS ECONÓMICA , FALTA DE APOYO A LOS SECTORES PRIMARIOS

Por;*** Guillermo Cauich Duran

La situación en Yucatán es económicamente mala, puesto que existe mucha dependencia del Gobierno Federal, y este no está apoyando, cerró programas y todo su presupuesto lo está aplicando en sus proyectos inviables:  Tren Maya, Refinería y el Nuevo Aeropuerto, y lo poco que capta Yucatán es  para el gasto corriente del Gobierno, no hay productividad por ningún lado, el campo, la pesca la agricultura abandonados, en la situación social y de salud un nuevo repunte del COVID.

En estas últimas dos semanas, todo por la apertura acelerada del comercio y el de darle prioridad a las campañas políticas,  aunado a la irresponsabilidad de la gente hizo detonar todo este problema de la pandemia, ya volvimos a semáforo naranja, y es como si volviéramos a comenzar de nuevo con el tema de la Covid-19 .

En ese sentido, Yucatán está pasando por momentos muy difíciles y complejos, no existe un proyecto definitorio, el gobierno paralizado y culpando a la población, en lugar de comenzar con proyectos para mitigar estos embates de la economía que ocasiona más pobres.

No olvidemos que el gobierno del estado y el federal , aun no han reparado y dotado de recursos al campo , después de las lluvias que cayeron el año pasado y que afectó un 70% de la producción de alimentos; ambos gobierno no están respondiendo al llamado de los más pobres del estado, entre ellos se tiran la pelota.

Se necesita a un gobierno que active de manera inmediata la economía rural, ya que esto,  fomenta la generación de empleos en el  campo y con esto, muchas familias mejorarían sus condiciones , puesto que tendrían ; primero, comida en la mesa,  y luego, la oportunidad de vender sus productos.

La situación es grave en Yucatán, como UNTA Yucatán siempre hemos hecho propuestas para los diferentes órdenes de gobierno, nuestra idea de lucha es por una verdadera transformación del campo para un bienestar digno y completo de los cientos de campesinos en México. No vamos a claudicar y menos en momentos duros, difíciles donde nos tunden a cada momento.

*** Dirigente en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

scroll to top