LA VICTORIA ELECTORAL DEL PUEBLO MEXICANO EN 2018.

SERÍAMOS UNOS ENAJENADOS SI PERMITIERAMOS  EL RETORNO NEOLIBERAL

 

Por: Jesús Solís Alpuche

La victoria del 1 de julio de 2018 no fue la victoria de un hombre. Fue la victoria de una mayoría inconforme con la llamada dictadura perfecta, que ya no sólo era del PRI, sino de varios partidos de Estado que firmaron un Pacto en contra México. La inconformidad de los siempre excluidos, de los que luchamos por derechos y oportunidades para todos, de los que creemos que otro México es posible, de decenas de millones que pensamos que, en ese momento, la ruta a seguir era la propuesta de un Cambio Verdadero, con un liderazgo popular verdadero.

Cualquier gran movimiento popular que se encarne sólo en una persona, en un caudillo, corre el riesgo de confundir los sueños de todos con el de uno, y sembrar así la semilla de la división y el fracaso. Es lo más común, de cualquier manera, y no necesariamente un factor fatal, si dentro de ese movimiento existen fuerzas que empujen por un balance, si lo examina una prensa crítica, profesional y constructiva que señale las falencias y a los fallidos para mantener un espíritu básico que sostenga los principios y persiga los objetivos comunes fundamentales.

Este régimen no es el que yo esperaba, es cierto. Pero es que quién sabe qué era exactamente lo que esperábamos. Sin duda, cada quien imaginaba algo distinto, sin muchos detalles. Tiene muchos errores, excesos e insuficiencias, junto a una corte y vigilancias de personajes peligrosos.

Pero también tiene aciertos, propuestas, intenciones y aspiraciones positivos, con figuras inevitablemente imperfectas que están haciendo su mejor esfuerzo, por todas y todos.

Después del saqueo generalizado de la nación que hicieron priístas, panistas y asociados, de los abusos de derechos humanos y los fraudes sin vergüenza, es deshonestidad o es amnesia que alguien sostenga que Anaya o Meade eran alternativas mejores, o tan siquiera alternativas. Y hoy nos digan que se arrepienten de haber elegido a AMLO

Porque recuerdo las experiencias que hemos tenido; docenas de campañas electorales y movimientos que se fueron amalgamando, pronunciando y educando, para por fin cuajar en el proyecto de Regeneración Nacional, plasmado de 2012 a 215 en el documento Básico de Principios y Programas de Acción. En este plan reivindicamos miles de mexicanos de todo el país, un proyecto nacional de justicia, igualdad, desarrollo, sustentabilidad, paz y fraternidad.

Pero a dos años de ese extraordinario triunfo electoral los adversarios del pueblo mexicano, los que anteponen sus intereses económicos particulares mercantiles y bursátiles a los intereses sociales, pasaron de sus desencuentros, a un abierto conflicto y confrontación con el nuevo proyecto de Estado Nación. Dentro del marco del sistema y reglas del capitalismo neoliberal, el poder político estaba sometida al poder de las élites económicas que abiertamente ya se resiste a reconocer su derrota, frente a los pueblos que decidieron elegir un cambio de régimen.

Hoy es innegable que estamos en el centro de una revolución ideológica, política y económica cada vez más violenta, en el que hay que tener claridad para distinguir los intereses y valores que tiene el proyecto neoliberal que se niega a morir, y el proyecto de la 4aT que empieza a nacer, y que como todo parto viene con sangre.

El asesinato en Colima del Juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa el 16 de junio y el conato de asesinar al Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch día 27 del mismo mes, así como otras amenazas al mismo presidente López Obrador, Marcelo Ebrard y Santiago Nieto de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, según Edgardo Buscaglia, experto en la estrategia de combate al crimen organizado. https://aristeguinoticias.com/3006/mexico/amlo-amenazado-por-cartel-de-jalisco-esta-incluido-en-audiolista-edgardo-buscaglia-video/

Esta situación nos habla de que el horno político está muy caliente. El Presidente recibe todos los días andanadas de críticas y ataques con miras a desprestigiar la credibilidad en su trabajo de regenerar la política del país. Se usa la pandemia, las cifras de muerte, el miedo y, mientras López Gatel con su extraordinaria capacidad de síntesis, expone la real situación institucional al respecto, los medios al servicio del poder económico, sea del narco delincuencia organizada, o la delincuencia de cuello blanco, que sin duda están vinculadas, porque el poder del dinero, hasta ahora, no lo puede limitar ley, todo lo tergiversan como es su función de servir al poder del capital, provenga de donde venga.

Y así hemos llegado hasta aquí, a dos años del 1 de junio de 2018; particularmente porque como dijo hoy el mismo Andrés Manuel:  que es el presidente más atacado en los últimos 100 años, no obstante, siempre ha garantizado la libertad de expresión y no hay censura alguna ante las manifestaciones en contra de su gobierno. Y subrayó que no nos va a fallar

Con todo lo que se ha logrado a costa de tanta sangre y muchísimo trabajo, con una gran oportunidad que muy difícilmente se podrá repetir, seríamos idiotas si enajenados de esta realidad, la dejáramos perder: Yo sostengo mi voto de 2018. chantzacan@hotmail.com

 

scroll to top